Datos personales

Juan Pablo Roncoroni, Villa Gesell. Tengo varios blogs que versan sobre distintas cosas... la cerveza, el placer de viajar y escribir.

miércoles, 15 de julio de 2009

Chile 4 Valle del Elqui.

Continuación de Día 9: Martes 28 de Abril de 2009

Valle del Elqui


Luego de dejar La Serena nos fuimos a recorrer el Valle del Río Elqui. Este Río nace en la cordillera la cordillera y desemboca en el mar luego de un recorrido de 140 kilómetros. A largo de su transcurso hay algunas localidades que se destacan por su hambiente tranquilo y pintoresco.
El Cielo en este lugar es uno de los más limpios del planeta, esto motivo que varias organizaciones internacionales instalaran observatorios astronómicos en los cerros Pachon y Tololo.

Click para agrandar el mapa que tomamos prestado de admofera diseño




En este Valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la región, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 msnm en un sector conocido como Angostura Puclaro. Tiene una capacidad de 200 millones de m³ de agua y 760 ha

El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de pisco.

También la rivera del Río Elquí, y sus tributarios, constituye una zona turística de notable importancia. A lo largo del camino pudimos ver que había muchos campings y alojamientos tales como cabañas. Esta región también es el destino preferido de los entusiastas de la onda mística. Ellos afirman que la región es un centro energético y que es zona donde aterrizan platos voladores. Lo de los ovnis, no lo pudimos comprobar. Y lo de la energía podemos decir, que sentimos el bien estar que siempre nos producen los lugares naturalmente bellos.





En el valle se ubica Vicuña, su principal ciudad y lugar donde nació la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951.Posee atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, Viña Cavas del Valle, considerada la más alta de Chile, el Observatorio Cerro Tololo, la planta de producción de Pisco CAPEL, y las cocinas solares de Villaseca. No visitamos ni el museo, ni los observatorios ni las cocinas solares. Pero fue muy agradable disfrutar de un rato soleado en el pueblo. Pero si fuimos a comprar algo de carne, y otras cosas para hacer una brochette a la parrilla a la noche. Dificil tarea para un pobre argentino comprar carne en Chile, porque los cortes se llaman de otra forma. Compre algo a lo que le llaman "bistec", que era un bife no muy blando.


Iglesia de Vicuña


Algo que nos sorprendió en Chile, fue la conciencia tributaria de este pueblo. En el kiosco más mistongo te hace estos taloncitos, eauivalentes a nuestras facturas. Nunca se olvidan. Yo le pregunté a un comerciante ¿Como es eso? El vendedor nos explicó que las penas por evadir son muy duras. Pero que en realidad no vale la pena intentar engañar al estado, porque la presión impositiva no es tan grande. Que es facil pagar los impuestos y que estos no son tan confiscatorios como en la Republica Argentina ¿Será así?



En Vicuña hicimos la foto de Torre Bauer, como no podía ser de otra forma.

La Torre funcionó como Cabildo Municipal y ahora como Oficina de Informaciones Turísticas; fue construida sobre el antiguo Municipio que data del año 1905, por el ex Alcalde, Don Adolfo Bauer (de quien toma su nombre). Es el símbolo más tradicional de Vicuña, siendo una replica de otras similares que se encuentran en Alemania. En cuanto al Cabildo Municipal, éste fue el primero que tuvo la ciudad (1826), convertido hoy en un pequeño museo que exhibe una galería con retratos de figuras ilustres de la zona, además de mobiliario antiguo.




Las bolliterías son lugares donde se venden bebidas alcoholicas. En Chile no todos los bares y restaurantes tienen expendio de alcohol debido al permiso que se debe obtener para ello. Tampoco vimos ningún kiosco expenda brevajes esperituosos, pero sí muchas botillerias.


De Vicuña Partimos a la Comuna de Paihuano. Esta fue creada en 1981 y comprende 8 distritos: La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Monte Grande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas.
El área tuvo poblamientos aborígenes de la cultura tanto diaguita del período clásico como de la época de la dominación inca.
Sus destilerías, con numerosas bodegas excavadas en los faldeos de las montañas o de algún cordón menor, generan ponderados vinos y claretes, mismos afanes que se acentúan en la segunda mitad del siglo XIX cuando el pisco toma forma e irrumpe en el mercado nacional, agregándose a ello los productos secos, siendo de especial predilección la pasa sin pepa que se vinculaba a esa tierra como algo propio. Sus ordenamientos administrativos se inician en 1853 como subdelegación dependiente de Vicuña. Al asignársele condición de comuna, por error o desinformación de los ministerios capitalinos, el Distrito de la Unión quedó dependiendo de Vicuña, lo que se corrigió en 1932 cuando el distrito en cuestión pasa a llamarse Pisco Elqui. En esta comuna, específicamente en la localidad de Monte Grande, nació la célebre poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Paihuano
Paihuano

Paihuano
Paihuano

Viñedos


Nos gustaron mucho los descansos en la ruta, aquí tuvimos
un almuezo tardio abriendo unas latas.




Iglesia de Monte Grande

No probamos el mote con huesillos, pero según la explicación recibida es un postre. Y los huesillos en realidad no son tales. El mote con huesillos es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Cuando el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados. Tambien en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta es menos consumida.

En Monte Grande nos encontramos con un Argentino, que vendia pan casero. El hombre resultó ser de los pagos de Madariaga, también conocía nuestro negocio en Villa Gesell (Costa Atlántica Argentina): El Viejo Hobbit. El mundo es un pañuelo, el muchacho había perdido el habitual atuendo gauchesco madariaguense, y vestía un traje de cocinero. Fue muy amable y muy simpático.
Con el debido permiso del propietario retrate la camioneta Mahindra de origen hindú que se ve en la foto. Esta prima hermana de nuestra TATA es un vehículo muy habitual en Chile. Pregunté sobre el desempeño de estos vehículos y me dijeron que era expectacular. Se las ve muy robustas, y se las emplea para tareas bastante pesadas. Sería lindo que estuvieran en la argentina. El parque automotor chileno se ve en muy buen estado. La mayoría de los vehículos son relativamente nuevos, y se ven menos catraminas que el la Argentina. Las camionetas 4x4 son muy habituales, ya sea tipo pickup o SUV. La marca Mitsubishi es lider en el mercado chileno, hay muchas más camionetas MITSU que en argentina. La Chevrolet LUV, que ya no se fabrica más, es un clásico entre los campesinos chilenos.



Cuando llegamos a Pisco Elqui ya estaba atardeciendo. El pueblito es lindisimo y muy pintoresco.
Este pueblo fue conocido como La Greda, debido a que se encuentra asentado sobre la Quebrada de la Greda. Tuvo aquel nombre hasta el año 1873, época en la cual, tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad surgida entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia, los vecinos acordaron designarlo con el nombre de La Unión. El 20 de marzo de 1873, por decreto se ratificó el nombre dado a la localidad, al designar como La Unión a una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui. Posteriormente, el 1 de febrero de 1936 cambia su nombre a Pisco Elqui, mediante la Ley Nº 5.798, que estableció que "El pueblo de La Unión del Departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, Pisco Elqui". Dicha ley se generó por una iniciativa presentada por Gabriel González Videla, por entonces diputado por La Serena.

Hoy es un lugar muy lindo con restaurantes, hosterías muy coquetas, y locales de artesanías. Pisco Elqui tiene un estilo propio y es un pueblo muy tranquilo y mágico.






Luego de la caminata por Pisco Elqui nos dirigimos a Cochiguaz, para acceder al lugar tuvimos que transitar unos pocos kilómetros por un camino de una sóla mano y de ripio, cuando ya había caido la noche. Pero afortunadamente dimos con un camping, que afortunadamente estaba abierto. A los 5 minutos de llegar ya nos asignaron un lugar para estacionar la camioneta, encontramos un enchufe para poner una luz, y prendimos el fuego, al poco rato ya estaban las brochettes (hechas con la carne y verdura que habíamos comprado al mediodía en Vicuña) y el vinito listo. El improvisado asada era apenas aceptable, pero lo disfrutamos un montón porque el lugar estaba muy bien y escuchabamos el murmullo de un arroyito cercano.

Día 10, Miércoles 29 de Abril de 2009

A la mañana siguiente cuando nos levantamos pudimos ver mejor al lugar, el arroyo era muy bonito y tomamos algunas fotos.

Luego tuvimos la oportunidad de hablar con nuestro anfitrión. Quien nos atendió en el camping se llamaba Milton. Y nos contó algunas caracteristicas de Cochihuaz. El Valle del Elqui es un iman para la gente que busca tener experiencias místicas, mucha meditación, muchas flores de Bach, mucho tarot y otros caminos espirituales. Pero Cochiguaz, segun dicen es un epicentro energetico o algo así.



Milton también nos contó que en el lugar hay (o hubo) un pae, o maestro guía, al que mucha gente con inclinaciones esotericas seguía. Y según explico en el 2012 va venir una nave que va llevar solamente a los preparados ¿Preparados para que? No sabemos, pero hay que estar preparados. En fin si les gustan las cuestiones espirituales esotericas, el calendario maya o esperan la vendición de algún ángel celeste; Cochihuaz es su lugar en el mundo. Y si no también, porque según dicen hay muy buenas truchas, que salen espectaculares a la parrilla. Nosotros no las probamos pero habremos de volver. Milton también nos explicó que no existen las restricciones para la pesca que hay en los lagos del sur argentino.


Cochihuaz

Cochihuaz

Cochiuaz



Despues de la fructifera charla con Milton, emprendimos nuestro camino. Teníamos que deshandar la ruta del Valle del Elqui, para llegar a la costa y dirigirnos al norte. Nos esperaba el desierto de Atacama, pero esa es otra historia.

No hay comentarios: