Datos personales

Juan Pablo Roncoroni, Villa Gesell. Tengo varios blogs que versan sobre distintas cosas... la cerveza, el placer de viajar y escribir.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bogota

Ayer llegamos a Bogota luego de un interminable viaje en Bus, pues desidimos dejar la camioneta y el trailer en un estacionamiento de Armenia, una ciudad a 320 kilómetros de Bogota. La travesía duró 9 horas, por las malas condiciones del camino y las dificultades que representan las montañas. Ayer por la noche nos alojamos en el Hostal la Quinta, en el Barrio de La Candelaria. Un lugar bonito y limpio, sin baño privado, pero con duchas con agua caliente espectacular. El Hostal es una casa vieja, que hace honor a las otras casas del Barrio de la Candelaria. Hoy apenas nos levantamos fuimos a la Plaza Chorros de Quevedos, a escasos metros del hostal, en esta placita diminuta se originó Bogotá en 1539. Cerca del medio día nos encontramos con Juan Camilo Riveros, un colombiano que hace años conocimos en El Viejo Hobbit. nos llevó a visitar el espectacular Museo del Oro, con cosas increíbles, por el tamaño y los detalles. La complejidad del territorio colombiano hizo siempre que sea muy difícil nominarlo y controlarlo,  de allí la gran variedad de culturas precolombinas que hay en Colombia; sin embargo en el museo los objetos de oro que más predominan son de la cultura Muísca. Según palabras de Juan Camilo, y de acuerdo con los finisimos trabajos que vimos en las vitrinas, los orfebres Muíscas y de otras 80 culturas de colombia, superan por la calidad de sus trabajos y el nivel de detalles a culturas precolombinas tales como la Inca, Chimú, Paracas, Mochica, Tihuanaco, etc. El dominio de los metales que tenían los proto-colombianos era increíble. Al menos de los objetos que llegaron a nuestros días, y no fueron victimas de la fragua de los españoles.

Camilo también nos invitó a comer comida "paisa", así se llama a la de la región de antioquía (Medellín), muy caserita y rica, después nos habló un montón del panorama político de este país que realmente es un quilombo y agradecés infinitamente vivir en la Argentina. Colombia es un país sangriento que no puede escapar a su destino violento. Nos habló de la época en que todo los días explotaban bombas y había enfrentamientos armados en plena calle, bastante difícil de digerir. Después conocimos la plaza principal, con el Palacio de Gobierno, Catedral y la sede del Palacio de Justicia, donde en los ochenta los guerrilleros del M19 lo tomaron y al gobierno no se le ocurrió mejor idea que entrar al mismísimo palacio con tanques de guerra, resultado más de 200 muertos, la mayoría rehenes civiles que trabajaban de empleados dentro, en fin. Después nos fuímos a tomar un auténtico café colombiano a "Juan Valdez", una cadena que parece los hace bien ricos y variados. Mañana por la mañana nos iremos a visitar el Museo Botero y el de la Casa de la Moneda, que nos quedan cerquita y uno al lado del otro, después nos tomaremos el transmilenio (bus largo con un fuelle en el medio que le permite doblar y que posee un carril exclusivo), hasta la casa de Juan Camilo, donde nos espera con una comida hecha por él mismo, y unas cervezas que él también hace de varios estilos y que suenan muy bien, después les contamos!!


























Disfrutando con nuestro guía de lujo, Juan Camilo, del museo del oro en Bogotá... Imperdible!!!

Hay más fotos de Bogota y lo que vimos en Colombia en http://picasaweb.google.com/hobbitsaventureros/2010ColombiaArmeniaBogota#

No hay comentarios: