Datos personales

Juan Pablo Roncoroni, Villa Gesell. Tengo varios blogs que versan sobre distintas cosas... la cerveza, el placer de viajar y escribir.

martes, 27 de abril de 2010

Mendoza, última base operciones Argentina.



Ayer a la noche llegamos a Mendoza sanos y salvos. Estamos disfrutando de la hospitalidad de la familia Santos y su finca las Madras. En el trailer dormimos cómodamente, ya probamos 2 noches y todo bien. Estamos a punto de realizar nuestro último asado argentino, luego vendrán 6 meses de abstinencia gauchesca.
Hoy recorrimos algunas bodegas, reparamos la bomba de agua del trailer que por supuesto se rompió.

Estuve husmeando bastante en la bodega de los Santos el tema de elaboración de vinos. Ya levantaron la cosecha en la finca, pero siguen llegando uvas de otros viñedos. Ellos alquilan las instalaciones de la bodega para que otros que no tienen equipamiento puedan procesar su uva. Si vos ves como tratan a la uva, los cajones en que llega, como la muelen, como trasvasan mostos, como los recirculan para hacer algo que se llama remonte, no lo podrías creer. ¡Cero desinfección y no se les contamina! Vino un tipo con una Ford Ranger llena de cajones de plástico con uvas malbec. Las pusieron en una moledora enorme de acero inox que prensa la uva y separa los escobejos. Juntaron el mosto en los mismos cajones sucios que vinieron y lo volvieron a subir a la camioneta y se fueron pa las casas. Cajón, sin tapa, al aire, increíble.


Ayer Patricio Santos me hizo tomar la densidad de unos 15 tanques, a las muestras me hacía tirarlas en un carrito de acero inoxidable abierto que ya estaba lleno de vino. Me dijo, eso dejalo ahí que mañana se lo agregamos a algún tanque.... Increíble!!!! Y el vino sale barbaro! Todas estas reflexiones vienen a cuenta de que como fabricantes de cerveza conocemos lo fácil que se hecha a perder nuestra birra cuando no somos extremadamente cuidadosos con su manejo.



Estuvimos 3 días en Mendoza, en la finca las Madras, bodega de la flia santos. el viejo ronqueta nos ha abierto puertas para siempre. el trato recibido por parte de la familia expropietaria de las bodegas norton y actual propietaria de bodega Cuchillas de Lunlunta, fue más que excelente.nos sentimos realmente como en casa. llegamos en plena cosecha, las uvas de la finca ya habían sido levantadas pero llegaban camiones con uvas de otras fincas a cada rato. en el lugar las uvas eran molidas y despalilladas por máquinas y los fermentadores de la bodega iban llenándose a pleno, un espectáculo noble y bello. a patricio y a pedro, los hijos de Ricardo los martirice con preguntas, pero fueron muy amables. nuestro trailer estaba estacionado entre los viñedos y el galpón de la bodega, nos dieron luz, 220, baños pulcricimos,WI FI, agua, parrillas, varias cajas de vino, pero sobre todo nos brindaron su amistad. También conocimos a Otto Suter, un muchacho muy amable (descendiente  de los Suter del vino) que es un importante colaborador en la bodega. con cierta tristeza dejamos la tierra del malbec, previo paso por la termas de Cacheuta.













Viñedos en la Finca Las Madras



Bodega Di Tomasso










































No hay comentarios: