Esta entrada es Postdata, el año pasado cuando realizamos el viaje a Perú con nuestra TATA SUMO, nunca subimos la información sobre el tramo Lima - La Oroya - Cuzco. Sin embargo este tramo del viaje fue uno de los que más disfrutamos, porque estuvimos en lo que se conoce como el Perú profundo.
El primer regalo de este tramo fue pasar por Chosica, ciudad llena de significancia para mi, dado que en ella funcionó la papelera en que trabajaba mi tío Perico, de Chosica provinieron los fondos de la galería homonima que en Villa Gesell construyeron mis padres. Sin duda en homenaje al gran Perico, que mando los dolares para continuar con la construcción cuando las arcas ya estaban casi vacías
Hay que tener en cuenta para transitar por la sierra peruana....
* gran parte del camino es de ripio de una sola mano (con pequeños descansos donde un auto puede dejar que pase el otro cada tanto)
* Que aquí le llaman sierra peruana, pero son verdaderas montañas, por lo que es un camino sinuoso, que se maneja lento por las condiciones del mismo y para cuidar el auto (los peruanos no tienen este mismo criterio por lo que siempre tenes que manejar a la defensiva, tocando bocina en cada curva, hay carteles que así lo indican)
* Que deberás dormir en el auto porque no es una zona preparada para el turismo, salvo algunos comederos que puedas encontrar de vez en cuando y algún hotelucho 5 cucarachas.
* Es una zona asilada durante muchísimos años por el tema de la guerrilla así que no se ven tantos extranjeros, eso también es bueno porque es más auténtico, es el Perú profundo, ahora está resuelto el tema de la guerrilla y empieza a despertarse lentamente.
* Vas a pasar por Ticlio, el paso ferrovial más alto del mundo, 4822 msm, nuestra Tata pasó sin problemas, pero si tu auto se pone lento o calienta, te recomensamos sacar por un tiempito el filtro de aire, siempre y cuando sea el camino asfaltado, o abrir el capó un poco con un taco bien sujeto para que esto le ayude a refigerar mejor el motor. Se entiende que al capó lo tenés que atar bien con algo.
* En cuanto a la altura para uds. les recomendamos:
- Comprar "sorochipil", en Lima o en cualquier farmacia donde puedan conseguirlo, tomarlo si es posible 48 hs. antes de acceder a la altura y seguir tomándolo unos días más.
- Tomar abundantes infusiones de té de coca. Nosotros tomabamos nuestrosa mates con el agua del té.
- Chupar limón o tener a mano caramelitos de limón también ayuda.
- Pero es fundamental comer muy liviano, y no taomar nada de alcohol hasta estar aclimatado.
- Lo ideal, llegar a la altura (primera población en la que decidan pernoctar) y no hacer nada, simplemente descansar.
- Algo importante a tener en cuenta, deben tratar de dormir siempre por lo menos 500 mtrs. más abajo de la altura máxima alcanzada ese día. No siempre se puede, pero eso ayudará a tener un sueño más tranquilo y no sufrir dolor de cabeza. (Si la cabeza duele: aspirinas)
De todos modos no le tengan miedo a la altura, su efectos paran en pocoquitos días, y si siguen estas instrucciones es posible que ni las sientan, eso sí ni sueñen con trotar o jugar un picadito.
El camino que les recomendamos es de:
LIma - Chosica (muy cerquita de Lima, muchas áreas de acampe, pero arregladas a la peruana, ya se van a dar cuenta de lo que significa) - Ticlio - La Oroya (ciudad de metalurgica horrible por la que pasamos fugazmente) -Jauja, (donde pernoctamos junto a la Laguna que queda a poquitos kilometros del pueblo) -
- Huancayo - Huanta - Ayacucho -(allí estuvimos dos noches en un hotelito, que tiene atrás un estacionamiento, y nos cobró por dejarnos estar ahí) _ de aquí tomamos la bajada de Ocros (preguntá el camino en el pueblo), imperdible, es un paisaje maravilloso, cuyo camino corre después junto al río Mantaro, de ensueño. _ Andahuaylas (aquí hicimos unos kilometros más para llegar al hermoso lago Pacucha, donde por la altura hace mucho frío, pero nosotros no lo sufrimos llevamos dos buenas colchas y bolsas de dormir) - Abancay (¡donde reaparece el asfalto!!) y de allí a Cusco ya es camino conocido por todos también muy bonito.
Podés ir desde Nazca sin problemas, pero el Perú que ves en la sierra está mucho menos contaminado turísticamente, la gente no tiene tantas intenciones de venderte cosas todo el tiempo ni se dirigen a vos en inglés. Igualmente Perú es un país hermoso, sólo hay que saber mirarlo. Al principio choca mucho lo mal que manejan, la basura que tiran por todas partes, las bocinas!!, pero después descubres riquezas hermosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario