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Juan Pablo Roncoroni, Villa Gesell. Tengo varios blogs que versan sobre distintas cosas... la cerveza, el placer de viajar y escribir.

miércoles, 15 de julio de 2009

Chilo 3 - Coquimbo y La Serena

Día8, Lunes 27 de Abril de 2009

La Herradura- Coquimbo y La Serena


Al día siguiente de dormir en la COPEC (Estación de Servicio). Fuímos a recorrer la Herradura. El sector de La Herradura se ubica a catorce kilómetros al sur de la ciudad de La Serena y a dos kilómetros del centro de Coquimbo.

Este balneario es una antigua caleta pesquera y lugar donde se trabajaba en la fundición de cobre. Hoy es un atractivo sector turístico donde existen espacios de camping (para nosotros cerrados), un club de yates, hoteles, cabañas y otros servicios turísticos, como restaurantes, casas y departamentos para arrendar durante todo el año, con hermosas vistas para pasar las vacaciones de invierno o verano. Es un barrio residencial frente al mar, contiguo a la ciudad del Puerto de Coquimbo. La Herradura es un lugar particularmente lindo y disfrutamos de una caminata. Se llama "La Herradura" por la forma que tiene la Caleta.


La Herradura

La Herradura

Posteriormente fuimos a pasear por el Centro de Coquimbo.


¿Qué podemos decir de Coquimbo?
Robemos de Internet:
Desde que fue descubierta por los indígenas moluches, que se distribuyeron por un territorio que se extiende desde Copiapó a Chiloé; fue ocupada como caleta, ya que sus aguas son de mucha quietud. De ahí su nombre, 'coquimbo', que en lengua indígena significa 'lugar de aguas tranquilas'. Muchos de los grandes colonizadores, como Pedro de Valdivia y Juan Bohón (fundador de La Serena), habían observado este lugar como ideal para la construcción de un puerto.

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era sólo un rancherío de pescadores. A partir del establecimiento de fundiciones de cobre y de la llegada del ferrocarril, que puso en contacto las minas con el mar, la ciudad comenzó a tener un mayor auge, manifestado en el aumento de su población, hasta que en 1850, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se aprobaron definitivamente sus planos y, por ley de 28 de septiembre de 1864, bajo la administración de José Joaquín Pérez, fue creado el departamento de Coquimbo, cuyo primer gobernador fue Francisco Antonio Varela. Durante el gobierno de Aníbal Pinto se le otorgó la categoría de ciudad.

Agregamos (ahora nosotros) que es una ciudad limpia y muy ordenada. Es un buen lugar para cambiar moneda, aunque nunca te la pagarán lo que dicen los diarios de la cotización de la jornada. No sentimos sensación de inseguridad (como se dice ahora). Sus espacios públicos son muy agradables y cuidados, y sus calles tienen detalles divertidos y de buen gusto. Como las esculturas en los balcones o el señor del paraguas (que sube una escalera que no va ninguna parte) o el auto volador de su plaza. Sabemos que Coquimbo es un importante centro nocturno por sus pubs y restaurantes, aunque no tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos. Estos comercios están ubicados en un lugar que se llama Barrio Inglés. Paseamos por este barrio y nos encantó.


Cartelería típica de Pub en Coquimbo


Mural callejero en Coquimbo

La ciudad posee muchos edificios con paredes de chapa, que convenientemente pintados de colores vivos son muy lindos. También tiene otro tipo de arquitectura de manpostería con detalles de diversos estilos europeos, como es muy común ver en los pueblos de nuestras pampas. Pero, sin el afan de ser reiterativos, podemos decir que en chile no se le tiene miedo a la diversidad cromática, lo que realzan las fachadas.

Mientras estábamos en la ciudad, veíamos en el puerto un enorme transatlántico del que se habían apeado centenares de turistas gringos que paseaban por la ciudad en sandalias, vermudas y camisas manga corta tipo Hawaianas. Pensamos, que tal vez, creían que habían llegado a alguna playa caribeña. Estaba fresquito y no era muy oportuno andar con tan poca ropa.


Montándonos a la TATA y andando un rato llegamos al Fuerte Coquimbo. Ubicado al norte de la península. Esta fortificación representa el encuentro de un pasado de historia y leyes, fruto del vínculo y arraigo marítimo de Coquimbo. El fuerte fue construido porque el puerto era visitado por embarcaciones de diferentes banderas, y requería ser guaresido como la ciudad.

En 1578 Francis Drake el navegante y explorador con su nave Goleen Hind fondeaba un 19 de diciembre en Coquimbo.

Hoy el Fuerte es un lugar recreativo, de paisajismo frente al Peñon Pelícano y a la maravillosa vista de la Bahía de Coquimbo.


No sabemos si Francis Drake se tomaría un cafecito de vez en cuando con corsarios y piratas amigos en el bar que se ve en la foto inmediatamente superior. Pero podemos decirles que nosotros sí lo hicimos, auque sin la compañía de los filibusteros.


La vista desde el fuerte es muy linda, y las aves marinas nos deleitaron como siempre en la costa chilena.





La Foto anterior fue tomada por una pareja de chilenos que en una Land Rover Serie de los 80 Naftera V8 (anterior a la Defender) andaban recorriendo su país con la camioneta. Y que dormían dentro de ella como nosotros. Demostraron ser gente muy amable, y nos sugirieron varios circuitos offroad para hacer en Chile. Pero los mismos se apartaban mucho de nuestro camino programado, y además recordemos que la TATA es 4x2.

Junto al Fuerte de Coquimbo

Coquimbo


Un señor muy amable que trabajaba en seguridad, con el que charlamos en el centro de la ciudad, nos recomendó unos restaurancitos en el Puerto de Coquimbo. Nosotros buscabamos algo barato donde se coma bien. De las 3 alternativas recomendadas elegimos uno al azar. El lugar era extremadamente básico. Se aproximó la moza y preguntó

- ¿Que desean beber?
-¡Una cervecita! Contestamos al duo y apresurados.
-¡Aquí sólo servimos Coca-cola de litro... es la única gaseosa y bebida que tenemos! Respondió la chica casi alarmada.
- Bueno... entonces traiga Coca-cola de litro, pues.

Todavía estamos pensando para que nos preguntó que queríamos tomar.
También pedimos una sopa de mariscos que resultó ser bastante insulsa y fue un fiasco. Y además un pescado cuyo nombre no tuvimos la inteligencia de anotar, pero que frito estuvo muy sabroso. Con el tema de los mariscos posteriormente nos sacamos el gusto, pero no en un restaurante. Los cocinamos nosotros mismos, y en más de una oportunidad. La receta es la siguiente:
Ir a Chile y buscar un supermercado donde vendan entre los supercongelados una bolsita de 500 gramos de mariscos surtidos vernáculos (vernáculos quiere decir del lugar, no busquen la especie Mariscum Vernaculus como especie zoológica porque no los van a encontrar) . No olvidarse de llevar de la Argentina 2 cajas de esos arroces que vienen preparados (ej: primavera, cuatro quesos, paella, etc) Esos que se hacen en 15 minutos mezclando sobresitos de cosas disecadas. Preparen el arroz con los otros elementos que vienen en la caja, segun las instrucciones del envase, sin olvidarse de poner también los maricos chilenos que compraron en el super. Y listo. Salen riquísimos, ni Doña Petrona los haría mejor.


Finalizado nuestro almuerzo maridado obligatoriamente con Coca-cola dimos un paseito por la banquina de pescadores.



Puerto de Coquimbo
Coquimbo

Coquimbo



Coquimbo se conecta por una costanera con la ciudad hermana de La Serena. Ambas ciudades están pegadas, y nosotros nunca supimos a ciencia cierta donde comienza una y donde termina la otra. De todos modos finalizado el almuerzo y paseo por el puerto, a la tarde fuimos a La Serena.

Le seguimos robando letra a una web turística chilena:

Fue fundada el 4 de septiembre de 1544 y refundada el 26 de agosto de 1549 por Juan Bohón como Villanueva de La Serena, lo que la hace la segunda ciudad más antigua de Chile. En ese entonces, sirvió para facilitar la comunicación marítima y terrestre con Perú.Fue incendiada por aborígenes y reconstruida en 1549 por Francisco de Aguirre, cuando se refundó como San Bartolomé de La Serena. El 4 de mayo de 1552 Emperador Carlos V, Rey de España, le otorga el título de ciudad. La ciudad sufre los continuos ataques de los piratas, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los Corsarios.
Agregamos nosotros: Es imperdible la novela "Inés del Alma Mía", de la escritora chilena Isabel Allende. En esta obra se cuentan las peripecias fundacionales de las primeras ciudades españolas en Chile.
Seguimos tomando prestado:
Bartolomé Sharp, en 1680 y Edward Davis en 1686, causan gran temor en la población obligando a la fortificación de la urbe en 1700.En 1920, se desarrolla el auge económico de la minería del hierro, la que atrae capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana. Entre 1949 y1952, se procedió a efectuar una renovación urbana, debido al gran cambio urbanístico que experimentó, en el marco definido como el ‘Plan Serena’, confiriéndole un estilo arquitectónico propio denominado colonial o serenense.

Actualmente La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al turismo entre lo que destaca su gran variedad de recursos culturales y naturales, las hermosas playas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar.


Comenzamos a recorrer la costanera y pudimos apreciar que había edificios de propiedad horizontal muy lindos. Más lindos de lo que habitualmente suelen ser las "famosas pajareras". Las construcciones presentaban detalles en sus terminaciones, volúmenes y texturas que denotaban un esfuerzo por escapar a la tradicional cosa cuadrada que se ve en la propiedad horizontal. La foto quizás no sea el mejor ejemplo, pero en otras nos jugaron una mala pasada los cables del tendido eléctrico. Más tarde supimos que estas construcciones son relativamente nuevas, 4 o 5 años. La Serena, hace pocos años vivió un resurgimiento turístico, y un crecimiento económico importante.

El día estaba gris, y las condiciones de luz no nos ayudaron mucho para sacar fotos un poco más alegres. Sin embargo hicimos la postal ineludible del Faro Monumental de la Serena, esta construcción se erige en la Av. Francisco de Aguirre desde los primeros años de la decada del 50, y fue diseñado por un ingeniero cuyos apellidos son Cisterna Larena.

En La Serena, afortunadamente encontramos un camping con salida a la Ruta 5 y también a la avenida Costanera. El sitio estaba muy bien, contaba con frondosa arboleda, baños aceptables y agua caliente. Estabamos sólos en el camping, porque ya estábamos cerca del mes de mayo, y la actividad turística en La Serena ocurre principalmente en verano. El establecimiento poseía parrillita, algo importante a tener en cuenta. Sobre la costanera, dentro del predio del camping había un restaurancito-bar muy acogedor. Allí fuimos a tomar cerveza artesanal chilena, y a disfrutar de una papas fritas recién hechas (a pesar de que ya habíamos cenado). El mozo del lugar se mostró muy locuáz, simpático y amable.

Día 9: Martes 28 de Abril de 2009

Luego de pernoctar muy bien , en el TATA HOTEL (nuestra camioneta), al día siguiente seguimos paseando un rato por el centro de La Serena. Donde habíamos dejado un montón de ropa para lavar el día anterior.



El centro histórico de la ciudad nos dió la misma sensación que Coquimbo. Limpia, ordenada, y linda. Como Coquimbo, La Serena tiene edificios antiguos de destacable belleza arquitectónica, sus calles son espaciosas y se persive una buena planificación urbana. Nos gustaron sus iglesias, sus edificios y sus sensación de lugar seguro.
El tránsito vehícular abundante pero tranquilo. Descubrimos que los locales donde hay cabinas telefónicas no son tales, sino que se llaman "Centros de Llamadas"(se debe pronunciar con acentuado acento chileno). Y no de cualquier Centro de Llamadas se puede hacer llamadas internacionales. Pero no es preocupante, porque la gente chilena se siente muy honrada de indicarle donde hay otro Centro de Llamadas.
¿Qué más podemos decir de La Serena?

Que, como bien lo dice su nombre, es una ciudad muy serena.


Iglesia de San Francisco



Geral en su salsa, mirando antiguedades.




Luego visitar La Serena, lugar donde nos hubieramos quedado, partimos al Valle del Río Elqui. Que es la siguiente historia.

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