Estamos en Huaraz, en las montañas, unos 400 kilometros al Noreste de Lima. Llegamos a Huaraz, donde está la cordillera Blanca que mañana visitaremos (disen que son las montañas más lindas de sudamerica). Por ahora Huaraz, no se parece a Bariloche, ni ha Villa La Angostura.
Hoy fuimos a visitar las Ruinas de Chavin de Huantar, estan a 100 kilometros de Huaraz pero por el estado del camino es lo mismo que 400. Fuimos con la camioneta sola y dejamos el trailer en un Hotel que presta el servicio de camping (no se imaginen un camping argentino con parrillas y arbolitos, más bien un estacionamiento adelante de un hotel, pero aquí podemos dormir en el trailer, es barato, y seguro) Por suerte fuimos con la camioneta sola porque el camino es malisimo. Chavin de Huantar es uno de los yacimientos arqueologicos más antiguos del Perú, data del año 800 antes de cristo. La cultura Chavin es preincaica, y su horizonte en el tiempo historico es mucho más largo que el periodo Inca, ya que duro 1000 años.
Lo más llamativo del yacimiento (Chavín de Huantar) son unos túneles. Es increíble como estos tipos trabajaban la piedra limandola con otra piedra 800 años antes de cristo. Del resto del yacimiento se aprecia poco porque fue tapado por una alud en 1940. Sin embargo se ve un sistema de canalización muy interesante. Nos toco un guía, no mistico, lo que fue muy bueno.
Chavín de Huantar era un centro ceremonial religioso, donde peregrinos de toda la región (actuales territorios de Perú y Ecuador, venían a rendir tributo. Había una serie de artilugios para convencer a los penitentes que los dioses respondían a sus ofrendas. Una serie de canales subterraneos producían ruidos extraños que sugestionaban a los visitantes. Los peregrinos debían pasar una serie de pruebas repletas de sufrimiento y privaciones, pero muy pocos lograban ver al dios consistente en una
El Lazón
El paisaje del Camino a las ruinas de Chavín es bellicimo
Estas caracolas talladas eran traidas a Chavín desde el la costa como ofrenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario