Datos personales

Juan Pablo Roncoroni, Villa Gesell. Tengo varios blogs que versan sobre distintas cosas... la cerveza, el placer de viajar y escribir.

viernes, 9 de julio de 2010

Huaraz, Chavin de Huantar




Estamos en Huaraz, en las montañas, unos 400 kilometros al Noreste de Lima. Llegamos a Huaraz, donde está la cordillera Blanca que mañana visitaremos (disen que son las montañas más lindas de sudamerica). Por ahora Huaraz, no se  parece a Bariloche, ni ha Villa La Angostura.



Hoy fuimos a visitar las Ruinas de Chavin de Huantar, estan a 100 kilometros de Huaraz pero por el estado del camino es lo mismo que 400. Fuimos con la camioneta sola y dejamos el trailer en un Hotel que presta el servicio de camping (no se imaginen un camping argentino con parrillas y arbolitos, más bien un estacionamiento adelante de un hotel, pero aquí podemos dormir en el trailer, es barato, y seguro) Por suerte fuimos con la camioneta sola porque el camino es malisimo. Chavin de Huantar es uno de los yacimientos arqueologicos más antiguos del Perú, data del año 800 antes de cristo. La cultura Chavin es preincaica, y su horizonte en el tiempo historico es mucho más largo que el periodo Inca, ya que duro 1000 años.



Lo más llamativo del yacimiento (Chavín de Huantar) son unos túneles. Es increíble como estos tipos trabajaban la piedra limandola con otra piedra 800 años antes de cristo. Del resto del yacimiento se aprecia poco porque fue tapado por una alud en 1940. Sin embargo se ve un sistema de canalización muy interesante. Nos toco un guía, no mistico, lo que fue muy bueno.





Chavín de Huantar era un centro ceremonial religioso, donde peregrinos de toda la región (actuales territorios de Perú y Ecuador, venían a rendir tributo. Había una serie de artilugios para convencer a los penitentes que los dioses respondían a sus ofrendas. Una serie de canales subterraneos producían ruidos extraños que sugestionaban a los visitantes. Los peregrinos debían pasar una serie de pruebas repletas de sufrimiento y privaciones, pero muy pocos  lograban  ver al dios consistente en una estatua.  Los arqueólogos bautizaron a esta imagen como el Lazón. El ídolo de piedra  era iluminada, según dijo el guía, por antorchas que le daban movimiento a las sombras. Este efecto de luces y sombras moviéndose era complementado con la manipulación psicológica, el cansancio, y  los efectos del Cactus San Pedro o la Yaguasca. Esto convencía a feligreses  que el dios era real y no de piedra. Por suerte ahora es posible ver al ídolo de piedra solo sometiéndose a la dura prueba de pagar la entrada a las runas. Nadie nos obligo a consumir San Pedro, ni Yaguasca. 












El Lazón 








El paisaje del Camino a las ruinas de Chavín es bellicimo



En la actual localidad de Chavín (que lleva el mismo nombre que las ruinas) visitamos el museo que donó el japón a el Perú, para poner en valor objetos de la cultura Chavin. El museo  fue abierto al publico en 2008.  Es un museo del primer mundo, muy lindo, todo impecable 


Estas caracolas talladas eran traidas a Chavín desde el la costa como ofrenda





















Yungay era una ciudad de 25.000 habitantes, más importante que Huaraz. Esta es la portada para acceder al lugar donde estaba el pueblo que actualmente esta sepultado. Se construyo una ciudad nueva en un nuevo emplazamiento cercano.














Hablamos un rato con Tito, nos conto como se salvo del alud. Nos dijo que en Yungay había un circo, y que el payaso chileno al sentir el sismo hizo correr a 300 niños que asistian la función a un cerro cercano. La actitud de cucharita salvo la vida de esos 300 niños que en su gran mayoria no estaban con sus padres porque estos estaban escuchando un partido del mundial 1970 (Mexico) en el pueblo. La mayoría de estos niños por lo tanto quedaron huerfanos y fueron adoptados por familias de diferentes países. También nos contó que la tragedia había sido prevista por unos doctores gringos, porque una ladera de nevado Huascaran presntaba una fractura enorme, pero nadie quiso escucharlos. Con Tito tuvimos el gusto de hablar de otras cosas, nos relató que conoció a los boxeadores argentinos, Raúl Rodriguez y Kit Cachetada, nos dijo que ambos eran muy buenos.


Cordillera Blanca, allí  visitamos  la  Lagunas Llanganuco 




























































































No hay comentarios: